jueves, 6 de noviembre de 2008

Los alumnos de E. Infantil celebramos el tradicional magosto

Todos los alumnos de E. Infantil celebramos este jueves el Magosto. Como todos los años, el señor José nos ha asados las ricas castañas. Para agradecerle hemos ido, todas las clases, a cantarle las canciones que hemos ido preparando con ensayos durante la semana.
El Magosto, recibe este nombre la fiesta que se organiza en el mes de noviembre, especialmente el día de Todos los Santos y el de San Martín para asar y posteriormente comer las castañas.
Antiguamente era frecuente acompañar los magostos con vino nuevo. Normalmente las chicas aportaban las castañas y los chicos el vino. También se comía pan de trigo y otros alimentos de la época.
Terminaba el magosto con juegos y bailes. El juego más común era el de tiznarse la cara unos a otros.
Los magostos están vinculados al día de difuntos porque existía la creencia de que por cada castaña comida se liberaba un alma del purgatorio.
Los zonchos eran collares o rosarios de castañas cocidas con la monda y atravesadas con un hilo, esta es una costumbre que hoy en día todavía se mantiene.
Actualmente se realizan los magostos en algunos lugares de España, pues se intenta recuperar la costumbre, aunque sólo se dé importancia al hecho de comer las castañas y hacer la fiesta.

No hay comentarios: