lunes, 24 de noviembre de 2008

“Día 25 de noviembre, día internacional de lucha contra la violencia ejercida sobre las mujeres”

Juana Lorenzo, nuestra orientadora, nos ha enviado esta carta para que realicemos actividades que nos sensibilicen y conciencen contra la violencia que se ejerce diariamente sobre las mujeres. Nosotros, los Amiguitos, vamos a trabajar en el tema, y os animamos para que podáis contribuir con vuestros comentarios.
Carta del Departamento de Orientación y la Jefaturas de Estudio:

Estimados tutores y tutoras, como ya sabéis se eligió el día 25 de noviembre como día para llamar la atención sobre la violencia ejercida sobre las mujeres.

Los datos son escalofriantes: sólo de mujeres muertas a manos de sus parejas o ex parejas en 2008 , 67 mujeres han muerto en España y 43 en Portugal. Podríamos reparar en otros muchos datos que por ejemplo Amnistía Internacional cuelga en su web: “una de cada tres mujeres en el planeta ha sufrido abusos en algún momento de su vida a manos de agentes del Estado, miembros de su propia familia o conocidos”; “el 70% de las mujeres asesinadas en el mundo los son a manos de sus parejas o ex parejas”,……

Cada vez más gente, mujeres y hombres se reúnen para reflexionar sobre este tremendo horror, romper el silencio y adoptar una posición activa hacia ello.

La LOE y sus desarrollos legislativos nos propone el trabajo para la igualdad entre hombres y mujeres como un objetivo importante en nuestra tarea educativa.

Nosotros queríamos este año proponeros que pudiéramos a lo largo de toda esta semana hacer una reflexión colectiva sobre esta situación de desigualdad e injusticia que sufren muchas mujeres y tener un recuerdo especial para las que ya no están.

Para ello, vamos a poner un gran papel continuo en cada uno de las entradas a los dos edificios, (en Secundaria estará en el piso de arriba) con el lema: “Dilo por ti, dilo por ellas”, para que a lo largo de la semana se vaya llenando de cualquier trabajo que puedan hacer los chicos y vosotros mismos: una frase, una canción, un dato, una reflexión, una historia, un dibujo, …. escrito en cualquier formato y por supuesto en cualquiera de las lenguas que se hablan y se trabajan en el Instituto.

Hasta que no seamos conscientes de la magnitud de esta tragedia, la violencia contra las mujeres seguirá siendo en gran medida ignorada. Esta semana podemos encontrar un tiempo y un espacio para la reflexión sobre ella y apostar por otros valores como la no violencia y el respeto a la igualdad entre hombres y mujeres.

Fdo.: Ángel Sánchez Fdo.: Juana Lorenzo
Jefe de Estudios de E. Primaria Jefa del Depart. de Orientación

(*) Acuerdo adoptado en Bogotá en 1981 y reconocido por la ONU en 1999. Ese día murieron asesinadas por la dictadura de Rafael Trujillo en República Dominicana las hermanas Mirabal activistas políticas en ese país en defensa de la democracia y la justicia.

1 comentario:

Francisco dijo...

Profesora Emilia,

Soy ex-alumno del IEL pero le quero felicitar por su blog.

Felicitarle en especial por este post que tiene mucho que decir y tiene una importancia extrema en nuestra sociedad.

Vivo en España hace tan solo 2 meses pero en estos dos meses me he dado cuenta de que aqui se trata de este asunto mucho más a diario que en Portugal donde he vivido durante 20 años.

No es un dia de fiesta. No es un dia de juerga. Es un dia de consciencialización por parte de todos hacia una realidad que existe y que no puede seguir existiendo.

Existe una desigualdad fisica entre hombres y mujeres en su generalidad pero somos seres humanos capazes de aprender. Si aprendemos a leer, a respectar a los mayores, a no matar.. Será tan dificil que aprendamos que no podemos usar esa diferencia fisica para maltratar a las mujeres?! Ni siquiera es una cuestión de ser o no caballero hacia una señora, es algo elemental, algo que no puede seguir siendo más importante que matar..

Este tipo de actos hacen falta en Portugal.

Muchas Gracias.

Francisco Sousa García